Esports: el nuevo deporte de masas

Portada » Noticias » Esports: el nuevo deporte de masas

¡Hola Tokier! Si has llegado hasta aquí es probable que estés cerca de convertirte en un samurái de los esports o al menos hayas oído hablar del WoW, el LoL, el Valorant… e, incluso, los splits de la SuperLiga. Te lo decimos por aquí o por Discord: estos nuevos deportes de masas tienen un enorme potencial. ¡Quédate! Te contamos más para que estés #alwaysforward.

No se trata solo de ser gamer o caster ni de disponer de cash para ser el dueño de un equipo. Hay un amplio campo de empleos por explorar y cubrir en los deportes de moda, a los que hasta los periódicos tradicionales han abierto sus páginas. Durante la masterclass “El fenómeno de los esports: becoming a pro“ organizada por Tokio School, hemos podido aprender más junto a algunos de nuestros compañeros del UCAM Tokiers.

Hace tres años eran un deporte de nicho, con un público muy fiel, pero ahora en cada split hay un crecimiento impresionante

Es muy posible que este nuevo negocio millonario, en el que futbolistas y streamers de reconocido prestigio han invertido, desbanque a otros deportes convencionales a medio plazo. Actualmente se estima que en España hay alrededor de 600 personas dedicadas a los esports, de los que solo 250 son jugadores profesionales. ¡Piensa! En un equipo hay staff técnico, comunicadores, psicólogos, expertos en marketing…

Te presentamos a tres: Sergio Paredes, Ismael Marín y Alberto Yáñez, psicólogo, responsable de comunicación y manager del equipo de League of Legends, respectivamente, del UCAM Tokiers. Ismael cuenta que el boom de estos espectáculos de entretenimiento masivos se venía venir. “Hace tres años eran un deporte de nicho, con un público muy fiel, pero ahora en cada split hay un crecimiento impresionante”, comenta.

Camino a la profesionalización

Quizá sea por Ibai y Piqué y su Koi o por Grefg y su Heretics, pero el caso es que “cada seis meses el subidón es más grande en España”. De los medios especializados se ha saltado a medios convencionales, tanto por los teams de jugadores como por las crews de influencers de los clubs.

Por mucho que sepas del juego, si no tienes formación no vas a saber transmitirlo

El sector “acabará siendo cada vez más profesional”, añade Alberto, que reconoce que de momento no hay tantas oportunidades de formación (en Tokio School tenemos algunas de ellas). De hecho, incide en la necesidad de prepararse para evitar desastres cuando de los 16 a los 19 eres la estrella del equipo y a partir de ahí te retiras para el míster.

En su opinión, en este caso los errores aparecen cuando “eres buen jugador pero no tienes experiencia en resolución de conflictos, gestión de grupos, no sabes generar algún tipo de plan de trabajo…”. “Por mucho que sepas del juego no vas a saber transmitirlo”, apostilla.

 

La psicología del gamer

El psicólogo del UCAM Tokiers, Sergio Paredes, suma una nueva necesidad a un equipo. Trasladar las tablas y la tranquilidad a los jugadores para que no sufran tanto la presión de las aficiones. “Muchas veces se nos olvida que tenemos que hacer lo mismo que cuando empezamos: jugar y pasarlo bien”, indica.

Igualmente importantes son capacidades como el trabajo en equipo, la autocrítica, la proactividad y un largo etcétera. Sergio también es una suerte de preparador mental que ayuda a identificar ansiedades y a tener herramientas para convivir con ellas. Así se evitan bugs fuera de la pantalla.

 

Tener personalidad propia

También es fundamental tener personalidad propia y no ser “una réplica de tu ídolo”. Si están ahí es “porque han conseguido diferenciarse del resto”. Eso desde el punto de vista del gamer, pero también del entrenador.

En este caso, Alberto se suma al debate destacando que es “complicado encontrar perfiles de entrenador y en la liga hay muy poco staff técnico español”. Es decir, hay muchas posibilidades de desarrollo profesional. Incluso el hacer negocio es un arte para el que hay que estar preparado porque la mayoría de los clubs se apoyan mucho en el merchandising.

Esto no se puede parar, todos los trabajos tienen una aplicación en esports

Hablamos de una industria que en 2021 movió más de 35 millones de euros. De que 3,5 millones de personas se consideran jugadores, aunque sea amateur. O de que las marcas están viendo un nuevo nexo de unión con los consumidores a través de estos deportes. Te dejamos toda la mesa redonda para que no pierdas detalle pero antes… Como reflexiona Ismael Marín: “Esto no se puede parar, todos los trabajos tienen una aplicación en esports”.

Tokier, ¿aún quieres quedarte fuera del game?

Categorias: UCAM Tokiers